Proyectos Institucionales
El proyecto transversal es una estrategia pedagógica efectiva para planear, desarrollar y evaluar el currículo en el Colegio, posibilitando con ello, mejorar la calidad educativa y el desarrollo integral del estudiante; este, es definido por el artículo 36 del decreto 1860 de 1994 como una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno.
El objetivo principal de los programas de educación transversal, es garantizar la implementación de las estrategias pedagógicas transversales dentro del PEI del Colegio, contribuyendo a la globalización del conocimiento y la integralidad de las disciplinas, de manera que la formación del ser humano no sea solamente de conocimiento intelectual, sino que trascienda a los valores y perfeccionamiento integral de la persona.
Es por esto que el Colegio Pedagógico Cristo Rey desarrolla los siguiente Proyectos institucionales:
1. PROYECTO LECTOR Y DE PRODUCCIÓN ESCRITA
La lectura y la escritura son bases fundamentales para el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento, por tal razón, el deber de la escuela es desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para alcanzar dicho objetivo. Es así como se ha planteado un proyecto encaminado al fomento y fortalecimiento de los procesos lectores y escritores, pues los estudiantes al adquirir herramientas y estrategias para abordar, comprender y construir diferentes textos: orales, escritos, visuales, desarrollarán habilidades y destrezas que les permitirá un mejor desenvolvimiento en todos los ámbitos de su vida.
2. PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL Y ECOLÓGICO
EL COLEGIO PEDAGÓGICO CRISTO REY, ha diseñado un proyecto dirigido al rescate y promoción de conocimientos sobre Ecología, que permitan a sus estudiantes del nivel Preescolar y Básica Primaria, adquirir y aplicar conocimientos en pro del equilibrio hombre – Naturaleza; a la vez es un proyecto que permite el desarrollo de destrezas y habilidades motrices, intelectuales y sociales a cada uno de los participantes.
OBJETIVOS
- Proporcionar a niños, niñas y maestros del Colegio Pedagógico Cristo Rey, un conocimiento con visión global, a través de la investigación, la práctica, y del contacto con la naturaleza; direccionado a la formación integral del ser humano, desarrollando capacidades, acciones y participación que le permitan aportar hacia la construcción de una Cultura Ambientalista.
- Ubicar al docente en un plano de valoración de los recursos existentes en la institución para el máximo aprovechamiento de los mismos.
3. EDUCACIÓN SEXUAL Y VALORES PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO CRISTO REY
Por proyecto de educación sexual se entiende los principios, propósitos y acciones encaminadas a promover un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y de grupos, comprometidos en la vivencia de la sexualidad. Este proceso se estructura a partir del desarrollo y fortalecimiento de posibilidades y de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y de la cultura de cada comunidad educativa y de las ciencias.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer en los educandos del CCR un autoconocimiento que facilite el manejo de una sana convivencia en relación consigo mismo, con los demás y su entorno para ayudarle a vivir de manera consciente una sexualidad integral y bien orientada.
4. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Los estudiantes del Colegio Pedagógico Cristo Rey contribuyen a generar espacios de acción y reflexión frente temas en: alimentación saludable, hábitos de higiene, prevención de algunas enfermedades comunes, salud física y mental, logrando un desarrollo equilibrado y bienestar integral.
5. PROYECTO DE PREVENCIÓN Y DESASTRES
El Colegio Pedagógico Cristo Rey se interesa por la protección de sus alumnos, de sus empleados, visitantes y de la propiedad contra la amenaza de un incendio, sismos, inundaciones, problemas de orden público u otros eventos, definió el siguiente “Plan para Emergencias”, que contiene los parámetros de la organización, operación, capacitación, entrenamiento y equipamiento de las brigadas de emergencias, y los requisitos mínimos para la prevención de la salud y la seguridad de los miembros de las Brigadas.
6. PROYECTO LENGUA EXTRANJERA: LITTLE WORLD IN ENGLISH
El COLEGIO PEDAGÓGICO CRISTO REY, ha venido realizando diferentes aportes en el área de inglés implementando el Proyecto de Lengua extranjera desde preescolar hasta el grado Quinto, con el fin de enriquecer el aprendizaje de esta área e ir preparando a los niños para que en su futuro cercano, sean jóvenes integrales y con bases sólidas. Por esta razón nos hemos visto en la obligación de planear diversas actividades las cuales les permitirán a los niños tener un contacto directo con la lengua extranjera como son “San Valentine’s day, Saint patrick’s day, Easter time” con las cuales haremos que los niños conozcan un poco de la cultura de los países Inglés hablantes, también actividades como “Speling contest, Parents workshops, english festival and english day” que son algunas de las cuales nos permiten intercambiar conocimientos y habilidades comunicativas y además permiten que los padres de familia se involucren también en el proceso educativo de nuestros estudiantes.
7. PROYECTO DE IDENTIDAD Y CIUDADANIA
Este proyecto es creado con el fin de incentivar el amor y respeto hacia nuestra cultura colombiana, para que sirva como herramienta de aprendizaje de los estudiantes del Colegio Cristo Rey Campestre y a futuro se proyecten como ciudadanos útiles a la sociedad. Partiendo de los siguientes componentes:
- Reconoce e implementa los procedimientos para la elección del personero estudiantil.
- Fomenta el sentido de pertenencia hacia nuestra región de la Orinoquia.
- Identifica la importancia de los afrocolombianos para el desarrollo de nuestra sociedad.
- Analiza los diferentes acontecimientos que marcaron la independencia de nuestro país y su evolución a través de la historia.
- Reconoce que los valores son parte fundamental del desarrollo de una sana convivencia dentro de una sociedad.
8. PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
Busca propiciar en los estudiantes del Colegio Pedagógico Cristo Rey, la valoración positiva de sus propias capacidades, frente al manejo de valores, liderazgo, trabajo cooperativo, creatividad e ingenio y demás para hacer frente a las exigencias del mundo contemporáneo.
9. PROYECTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE
La recreación sana ennoblece al hombre, dignifica a la persona, trae contento a la comunidad. Los juegos y el buen uso de nuestros medios de comunicación no solo ayudan al bienestar corporal, sino enriquecen la mente y nos permite disfrutar mejor la amistad. Las diversiones deben ser un recreo para lo espíritu, un descanso, una oportunidad para instruirnos y educarnos, una ocasión para tratar mejor y querer más a nuestro prójimo.
Aprovechamiento adecuado del tiempo libre, favoreciendo en los estudiantes su desarrollo en habilidades, destrezas, y hábitos, a través de diferentes actividades lúdicas, contribuyendo hacia una verdadera formación integral.
10. PROYECTOS DE AULA
- PERSONAJE DE LA SEMANA El personaje de la semana, es un proyecto de aula que este enfocado a mejorar la convivencia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo y el amor en familia, Como ser único, pienso, actúo y expreso mis sentimientos de forma diferente, en este proyecto el niño(a) tendrá una semana para desarrollar en compañía de sus padres, actividades para dar a conocer a sus compañeros como ha transcurrido su vida, sus gustos , sus sueños y metas.
- PADRE MAESTRO Padre Maestro, es un proyecto que busca la participación activa de los padres de familia en el proceso formativo del estudiante, poniendo en práctica las habilidades como maestro. Es un espacio propicio para el desarrollo de la inteligencia emocional y fortalecimiento de lazos afectivos. La planeación y ejecución de actividades pone de manifiesto la creatividad del padre de familia
- QUE PROBLEMA Es un proyecto que busca fortalecer el pensamiento lógico matemático del estudiante, a partir de situaciones reales de su entorno. Análisis de problemas con las cuatro operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación y división. Cada estudiante trae una situación problématica al aula de clase y entre todos buscan dar solución, a través de la lúdica y el juego.